MontRauxa

Porcausadela

  • MontRauxa




    • Fotos:



Qué es MontRauxa?

 “El Montseny está lleno de supersticiones y leyendas”

Víctor Balaguer

MontRauxa es un proyecto liderado por el músico Nan Mercader basado en la investigación y creación musical a partir de los sonidos que habitan en el macizo del Montseny.

El contacto con la vida cultural del pueblo y la proximidad de la gente, han provocado, poco a poco, que resurgiera el interés por la música autóctona, las manifestaciones tradicionales y una creciente admiración por el Montseny, que ha ido extendiendo su magnetismo hasta hacer germinar la semilla de MontRauxa.

Durante el proceso de documentación y preproducción se han capturado y analizado rítmicamente secuencias del canto de aves como el carbonero o el cuco, el sonido del agua en los torrentes, el viento en el hayedo… A partir de éste análisis se han creado diferentes bases que han servido de esqueleto rítmico a una serie de composiciones musicales.

Mientras se gravaban los sonidos en plena naturaleza, el equipo MontRauxa se ha sumergido en la revisión de fábulas y leyendas del Montseny, y este imaginario ha impregnado todo el proyecto.

En paralelo al trabajo de documentación, un luthier ha diseñado tres secciones de tres tabales cada una con diámetros de 12′, 16′ y 20′; afinados en intervalos de terceras. A parte de los tabales, los diez percusionistas del espectáculo tocan elementos y aparejos tales como la huesera, los cencerros, varios cedazos, azadas, agua, tierra… La percusión es la protagonista y muestra su versatilidad con sonoridades sorprendentes.

Importantes solistas del mundo tradicional apoyan a la percusión con l fiscorno, flabiol, tarota y zanfona, así como una bailarina “dona d’aigua” (mujer de agua) que surge de las profundidades para exhibir su baile más sensual.

El proyecto, que no ha parado de crecer y ramificarse, tiene la intención de homenajear al Montseny con la reinterpretación de su mundo sonoro, su tradición y su mística.

Palpita el Montseny.
Suena MontRauxa.