Jorge da Rocha

Porcausadela

  • Jorge da Rocha





    Jorge da Rocha propone un directo donde el contrabajo y la voz son los protagonistas de un repertorio muy variado. Temas propios y algunas de la canciones preferidas del músico (y del público en general) interpretadas de una forma única…

    Contrabajo, voz, percusión y una loopstation a manos de un solo músico, que propone nuevos caminos para llegar al alma y al corazón del oyente.

    Jorge sabe como establecer una relación cercana con el público. Después de la sorpresa inicial de descubrir todo el que puede conseguir con sólo dos instrumentos pero combinados de forma mágica y gracias a su sinceridad innata, los asistentes de sus directos no pueden evitar rendirse ante un espectáculo único.

    Una mescla curiosa de estilos, canciones originales y versiones que van desde de Massive Attack a Björk, Bob Marley, Zeca Afonso o Radiohead.

    Este año 2017 se lanzará su segundo disco a solo y primero de temas originales: “To drop and let go”

     

    Discografia a solo

                              These are a few of my favorite songs (Whatabout Music LLC, 2016)

    These are a few of my favorite songs

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Después de varios conciertos en Berlín y Barcelona Jorge da Rocha entró al estudio para grabar su primer disco en solitario: These are few of my favorite songs , un trabajo en que el músico interpreta algunas de sus canciones preferidas. Un álbum impresionante, donde todos los sonidos provienen solamente de dos instrumentos: la voz y el contrabajo, que dotan a cada versión de un carácter diferente, destacando la originalidad y sensibilidad del músico portugués. Es sorprendente la versatilidad de esta propuesta en cuanto a estilos, recursos sonoros, ambientes y efectos sonoros que captan la atención del oyente desde el primer momento.

    “Jorge da Rocha se ha cultivado de tal forma que es difícil encajar su estilo personal, porque su originalidad y sensibilidad llenan de carácter cada canción que crea”, in LeCool Barcelona

    “De Barcelona para el mundo, el músico portugués Jorge da Rocha encuentra en el dialogo del contrabajo su forma de expresión”, in Jornal de Notícias

    Trayectoria artística

    Jorge da Rocha

    27 de enero de 1980. Porto (Portugal)

    Desde muy joven demuestra interés por el arte, la pintura y artes plásticas, encontraba en estos medios la forma de canalizar su necesidad de crear y expresar. Hasta 2003 combina las artes plásticas con la música que estudia de forma autodidacta. En ese año empieza los estudios de Jazz en la escuela Riff (Aveiro, Portugal) y participa en clases magistrales con Mark Turner, Jonathan Kreisberg y Jeffrey Davis. Colabora con varios proyectos nacionales tocando guitarra y citar hindú.

    En 2005 viaja a Barcelona con la intención de dedicarse totalmente a la música. Estudia guitarra y contrabajo en el Taller de Musics. Entre 2008 y 2012 realiza el curso superior de jazz y música moderna en el Conservatorio Superior del Liceu donde recibe clases de instrumento de Horacio Fumero, David Mengual y Nono Fernández. Estudia también con maestros como Jon Robles, Iñaki Sandoval, Francisco Suarez y Dani Pérez. Participa en clases magistrales de músicos como Dave Holland, Eddie Gomez, Ben Street, Pat Metheny, Seamus Blake, Jorge Rossi, Billy Hart, Bill McHenry y Stefan Karlsson.

    Desde su llegada a Barcelona comparte escenario con músicos como Jon Robles, Jordi Bonell, Matthew L. Simon, Ismael Dueñas y Dani Peréz. Colabora e graba con Mosaico Jazz Trio (Reflejos –feauturing Raynald Colon, Dani Pérez y Mû. Nomada 57, Barcelona) Samantha de Siena (Lifting the Veil producido por Suso Saez), Anna Morley (Water Door, Casa Fulda, Berlin), Calima Electric Blue, Inma Gomes, The Gangsters of Love, Camila Brasiliano & Saudades, Maria Coma, The Near Death Ensamble, entre otros. Es un músico habitual en los principales clubs y festivales de Catalunya destacándose el Voll-Damm International Jazz Festival de Barcelona (2010, 11, 12 y 2013).

    Actualmente sigue inmerso en la música, con un proyecto a solo en proceso y continúa su investigación y formación musical con clases particulares de contrabajo clásico y canto.