Hugo Arán

Porcausadela

  • Hugo Arán




      • Fotos:



Discografía

Anuario (Porcausadela, 2014)

Sordo (Tato Azevedo, 2008)

Sobre Hugo Arán

Conocí a Hugo Arán en mayo de 2009 en Ceutí (Murcia), adonde acudió como participante en el certamen nacional de cantautores Cantigas de Mayo, una iniciativa insólita y maravillosa que, como tantas otras cosas buenas, el descalabro de estos años funestos se ha llevado por delante. Hugo era por entonces la mitad del dúo Tato Azevedo, donde delegaba la guitarra acústica en su compañero Pablo Acevedo, lo que ya en sí mismo parecía casi una incongruencia. ¿Un cantautor que no sabe tocar la guitarra y delega esa responsabilidad en un segundo? Tardé poco en comprender que aquella era la menor de las singularidades del tándem. Pablo acariciaba las cuerdas con la delicadeza de quien mesa una melena lacia y Hugo era dueño de una voz dulce, melosa, dúctil. La voz de un muchacho sensible que acaba accediendo a mostrar sus vulnerabilidades. Como si invitara a abrazarse con quien le estuviera escuchando.

Yo era integrante del jurado en aquel certamen y, aunque no recuerdo con nitidez el transcurso de las deliberaciones, supongo que mi entusiasmo influyó en que Tato Azevedo acabara obteniendo la tercera posición. Al año siguiente repitieron comparecencia y alcanzaron la segunda plaza: a las virtudes ya conocidas se le sumaba una pieza extraordinaria, La cuesta del perro, canción conmovedora sobre evocaciones y amigos de la infancia que parecía escrita especialmente para cada oyente que acertara a escucharla, esa sensación tan linda que Jonás Trueba acertó a resumir con el título de su primer largometraje Todas las canciones hablan de mi.

Han pasado los años y, ya sin concursos de por medio, Hugo vuela en solitario, Anuario, con este disco que confirma las sospechas: es un pozo de talento. Al final resulta que el chico de aires retraídos y soñadores también sabe tocar la guitarra, a la que roza con la finura de un trovador frente al mar, descalzo y con los pies hundidos en la arena. En Hugo confluyen el Mediterráneo y, desde luego, el voluptuoso salitre brasileño; Drexler y Márcio Faraco, la armonía inesperada y la sorpresa en cada verso.

Fernando Neira, El País

Biografía

Hugo Aran (1980, Barcelona), Músico y letrista de formación autodidacta, ya en su primera etapa se siente atraído por la guitarra y la música brasileña la cual se dejará notar mas tarde en muchas de sus composiciones.

En 2004 viaja a Brasil donde conoce y profundiza con los ritmos y armonías del país. Este periodo le sirve para empezar a escribir y componer sus primeras canciones, versionando y tomando como patrón a grandes referentes como Chico Buarque, Marcio Faraco o Antonio Carlos Jobim entre otros…

En 2007 se traslada a Granada y forma el dúo Tato Azevedo, junto a Pablo Acevedo. Participan en diversos certámenes de canción de autor y son galardonados con multitud de premios que les permiten grabar su primer disco “Sordo” (2008).

En 2011 Hugo Aran comienza su proyecto en solitario armando un repertorio que mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz.

Al final de este periodo granadino se propone grabar Anuario, un disco con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea y la colaboración de músicos con diversas raíces.

Su música adopta un lenguaje íntimo y sencillo, esquivando tópicos y lugares comunes. Canciones para un mundo que gira cada vez mas rápido y que a veces pide a gritos algo de silencio.

FacebookTwitterLinkedIn