Fred Martins

Porcausadela

  • Fred Martins




      • Fotos:



Discografía

Para além do muro do meu quintal (Sete Sóis, 2015)
Acrobata (Dueto con Ugia Pedreira, 2011)
Guanabara (Sete Sóis, 2009)
Tempo Afora (Eldorado/Canal Brasil, 2008)
Raro e Comun (Universal/ MPB, 2005)
Janelas (Deckdisc, 2001)

Biografía

Fred Martins es un compositor original, que toca un universo muy particular, interesante y poético. Como intérprete, siempre es bueno escuchar su música. Grabé dos de sus canciones: Novamente y Tempo Afora”

Ney Matogrosso

Destacado entre los artistas de su generación, el cantante y compositor Fred Martins ofrece un repertorio de autor variado y muy relacionado con la artesanía de la canción brasileña. En un estilo particular y contemporáneo, sus composiciones dialogan con la samba, la bossa nova y el nordeste modal, mezclando también elementos de rock y otros estilos.

El talento del compositor fue reconocido por el prestigioso Premio VISA de música brasileña (9ª edición, 2006), en el que se le concedió el premio máximo: Mejor Compositor, por votación unánime de jurado y público.

Sus composiciones fueron también grabadas por Renato Braz (Por um Fio), Ney Matogrosso (Tempo Afora y Novamente), Maria Rita (Sem aviso y Perfeitamente), Zélia Duncan (Hóspede do tempo y Flores), entre otros. Fred Martins participó en los festivales internacionales Lula World Festival (Toronto), Músicas Portuarias, Cantos na Maré, (Galicia) en el Festival Jawhara (Marruecos), Festival de Músicas do Mundo en Vila Real (Portugal), entre otros eventos.

En la actualidad, participa como compositor e intérprete en el espectáculo “Utopía” de María Pagés, inspirado en la obra de Óscar Niemeyer y está trabajando en su primer disco solo: Para além do muro do meu quintal, para ser presentado en Europa (con músicas representativas de sus 20 años de carrera). En el disco participan músicos de Brasil, Galiza, Portugal y Argentina.

Sobre el disco: Para além do muro do meu quintal

Fred Martins graba en Lisboa su primer disco solo lanzado en Europa. Para além do muro do meu quintal (algo como “Mas allá del muro de mi patio”) es uno de los versos del poema Noite de S. João de Alberto Caeiro (Fernando Pessoa), musicalizado por Fred Martins, da nombre al primer álbum grabado en Europa del cantante y compositor brasileño.

En un estilo particular y contemporáneo, sus composiciones destilan fluidez y densidad estética. Son al mismo tiempo arriesgadas y memorizables. Dialogan con la bossa nova de João Gilberto, el samba Paulinho da Viola, Nelson Cavaquinho e Cartola, incluyendo el nordeste modal brasileño y también elementos de blues y rock. Siguiendo el linaje de autores como Noel Rosa, Vinícius de Moraes e Chico Buarque, la poesía traspasa como un todo el trabajo del autor e intensifica aquí su presencia, no solo en la citada canción poema de Fernando Pessoa, como en la asociación frecuente con los poetas Marcelo Diniz (Depressa a vida passa), Manoel Gomes (Poema Velho), Fred Girauta (Meu silêncio), Roberto Bozzeti (Terras do Sem Fim) e Alexandre Lemos (Novamente).

Teniendo como hilo conductor la voz y la guitarra de Fred Martins, las canciones reciben un tratamiento camerístico y predominantemente acústico o eletroacústico. Además, el violoncelo de Sergio Menem gana relieve, entre las percusiones de Márcio Bahia y Alexandre Frazã y la sonoridad árabe, extraída del cumbus (instrumento típico de Turquía) y mediterránea, del uso inusitado del cavaquinho brasileño.

Participan especialmente en este álbum, la cantante cabo-verdiana Nancy Vieira (O samba me diz) y el cantante paulistano, Renato Braz, en Terras do Sem Fim, canción que se acerca al imaginario amazónico brasileño. También participan en este trabajo, los músicos Bony Godoy, en el contrabajo, Marcelo Martins en las flautas y Pedro Pascual, en el acordeón diatónico. El disco Para além do muro do meu quintal, cuenta con el productor musical y pianista, Paulo Borges.