Bumba

Porcausadela

http://porcausadela.es/wp-content/uploads/2016/07/MG_0402.jpg

Bumba


    • Links:


      • Fotos:l1147141


imgres

BUMBA II: Un viaje de ida y vuelta, da Zigala a Zemambiquo

Bumba es un proyecto de cooperación cultural entre creadores de Galicia y Mozambique con más de una década de trayectoria. En él han colaborado además diferentes empresas privadas e instituciones de España, Portugal y el propio Mozambique.

Su principal objetivo ha sido y es el de valorizar y proyectar una imagen moderna de la cultura mozambiqueña, en particular la de los Machopis, etnia a la que pertenecen los miembros del colectivo TIMBILA MUZIMBA, a través de la investigación, el conocimiento mutuo y la creación de una obra conjunta en la que se establece un diálogo intercultural entre las formas musicales de hoy en día y las tradicionales de aquel pueblo, que siendo ancestrales, atesoran también un extraordinario potencial para la contemporaneidad y para la preservación de la identidad cultural en un mundo globalizado.

Esta labor se suma, desde su mismo origen, al proceso dialéctico emprendido por muchos jóvenes artistas Mozambiqueños, (entre los que destacan los propios TIMBILA MUZIMBA) , que, comprometidos con su herencia cultural, buscan tender puentes entre tradición y modernidad y a la vez, crear vínculos de calidad con otras culturas como la nuestra.

Da Zigala a Zemambiquo es uno de esos puentes tendidos no sin esfuerzo, y que transitamos en una u otra dirección siempre que conseguimos reunir los apoyos necesarios. Creemos que cumple su función de vínculo de ida y vuelta contribuyendo por un lado a difundir una imagen actual de la riqueza cultural de Mozambique de cara al exterior, a la par que dignificando y resaltando por otro el valor intrínseco y las potencialidades de internacionalización de las culturas tradicionales a ojos de los propios mozambiqueños.
Para la consecución de estos objetivos, consideramos de vital importancia no sólo las presentaciones en público de cada nueva creación conjunta, sino también su registro audiovisual , dado su importante valor documental como historia viva de la cultura y su condición de elemento imprescindible en la difusión de la misma.

A lo largo de los más de diez años de vida del proyecto se han podido concretar un importante número de creaciones y espectáculos musicales coproducidos por NARF y el grupo TIMBILA MUZIMBA, en colaboración con diferentes empresas o instituciones. ‪‬‬‬Estos espectáculos han sido presentados en Mozambique, en España y en Portugal. Además se han elaborado diversos productos audiovisuales para su registro y difusión, así como acciones promocionales en radio y televisión. También workshops divulgativos en centros de enseñanza.

Todas estas actividades, además de contribuir a la difusión de la cultura Machopi, han supuesto para varios miembros del colectivo TIMBILA MUZIMBA una magnífica oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la maquinaria del mundo del espectáculo en Europa, lo que ha constituido un importante elemento formativo de cara a su crecimiento artístico, personal y profesional. En última instancia esto re- vierte en su comunidad de una manera palpable, toda vez que el colectivo TIMBILA MUZIMBA regenta una escuela de música para jóvenes en el barrio de Jardim, a las afueras de Maputo.

En vivo en WOMEX 2016 Santiago de Compostela: